John Oros
Lorenzo Van Ness
Judy Rosen
Helene Ramirez
Estructura de la repetición
1- Explicar con qué elementos narrativos se introduce la temporalidad cíclica
EL PUENTE
La experiencia de Laura en el puente blanco en Cuitzeo es una escena retrospectiva que desarrolla una narrativa no lineal. Laura está en la mitad del puente que atraviesa un lago. El puente es un símbolo que ella está en la mitad entre no sólo dos orillas, sino dos épocas. Laura le dice a Nacha que “era una luz muy blanca y “el puente , las lajas y el automóvil empezaron a flotar en ella.” Ella dice que “el tiempo había dado la vuelta completa,” y de repente ella está “la otra niña que fui.” Pero, no es una experiencia positiva para ella. Como la luz, sus pensamientos se vuelven mil puntitos y sufre vértigo. La escena continúa con otra referencia a tiempo cuando ella oye los pasos de su “primer marido.” En ese instante, ella no pudo moverse y “el tiempo cerró alrededor de mí.” Literalmente, ella era una prisionera del tiempo. Cómo dice a Nacha, “Todo se olvida … pero se olvida sólo por un tiempo.” Sus palabras y sus acciones “quedarán escritas para siempre en el tiempo.”
EL DIÁLOGO
El narrador del cuento “La culpa es de los tlaxcaltecas” de Elena Garro usa el diálogo entre Laura y Nacha para explicar la temporalidad cíclica de la historia de Laura. Los diálogos de Laura son tan largos que muchas veces el lector se olvida de que en un momento Laura estaba conversando con Nacha y se emerge en la historia de Laura y el indio. El estado emocional de Laura hace que muchas veces se confunda entre su presente realidad con Pablo y la de su pasado con su primo marido. El narrador escribe: “Se fue corriendo ligero sobre sus piernas desnudas… Y yo me escape otra vez, Nachita porque sola tuve miedo.” (p. 14) Laura describe un largo diálogo entre ella y su primo marido, medita en el encuentro y en la misma línea se refiere a Nacha en busca de una respuesta. La línea siguiente no contiene un guión y confunde un poco al lector; no se sabe si el diálogo está pasando en el presente o como parte de la historia que le cuenta a Nachita. Laura combina su presente con sus reflexiones y le impide reconocer la diferencia entre su realidad y su imaginación.
2- Describir la repetición de acciones y vincularla con las zonas de reconocimiento que experimenta Laura.
VESTIRSE EN VESTIDO BLANCO
Unas de las repeticiones en el cuento es el de Laura con el vestido blanco que está manchado de sangre. Esta repetición es muy simbólica e importante. En el cuento entero Laura se pone ese vestido todos los días. El siempre tener el mismo vestido es un símbolo del tiempo parado. Para Laura el tiempo no pasa pero el futuro, presente y pasado existen a la misma vez y por eso es que ella nunca se cambia el vestido. El esposo de Laura le dice en el cuento “¿Por qué no te cambiaste? ¿Te gusta recordar lo malo?”(P. 11). En una manera el esposo está correcto. No es que Laura le gusta recordar pero que el vestido es un símbolo del tiempo en que ella existe. Ella está en todos los tiempos a la misma vez. El vestido también es muy importante porque es muy simbólico del estado emocional de Laura. Ella tiene un vestido blanco que tiene una mancha de sangre. Al comienzo del cuento, Laura confiesa que es “traidora.” El color blanco es un símbolo de la inocencia y la virginidad pero el color rojo es lo opuesto y es un símbolo de tener el alma manchada. El vestido aparece varias veces en el cuento como una representación de las varias zonas de reconocimiento que experimenta Laura y de la traición que Laura comete.
BESAR A PABLO
En “La Culpa es de los tlaxcaltecas” por Elena Garro, la repetición de ciertas acciones están vinculados con la manera en la que la protagonista recuerda su pasado. Laura experimenta zonas de reconocimiento. Es decir que está echado entre épocas diferentes de su memoria, en la que tiene un marido indio. A lo largo del relato, especialmente cerca del fin del cuento, ella experimenta este flashback después de interacción física con su esposo, Pablo. Al principio del cuento, se revela la culpa que siente Laura sobre su casamiento con Pablo. Luego, se entera que ella se enamoró de él porque le “recordó a alguien conocido.” (Garro, 12). Además Pablo se parece al primer marido tan tal como pensaba “que iba a convertirse en ese otro al cual se parecía.” (Garro, 12). Aunque no se daba cuenta inmediatamente, su marido nuevo se ve como su primero. Por eso, cada vez que se abrazan, Laura piensa en su primo (esposo). Cuando se besan, Laura se pregunta cuando el indio va a buscarla y casi llora “al recordar la sangre de la herida” que tenía él. (Garro, 12). Luego, ella tenía ganas de llorar cuando considera que su primo podría verla besando a Pablo. (Garro, 13). El vínculo entre su memoria y besar a Pablo es evidente. Cada vez que besa a su marido nuevo, la culpa que siente e imagen de su primo sobrepasan la realidad y la traen en una zona nueva de reconocimiento.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment